Logística y Supply Chain
Lic. Raúl Garreta¿Cúal es la diferencia entre “Logística” y “Supply Chain”?
Esta es sin duda una de las preguntas más frecuentes y que habitualmente no tiene una sola respuesta.
Desde mi punto de vista, sin ánimo de dar ninguna definición y tratando de hacerlo en pocas palabras, la logística se ocupa del flujo de materiales desde los proveedores hasta los clientes. El manejo de información oportuna y adecuada permite al profesional de la logística planificar correctamente los inventarios y llevar adelante eficientemente las operaciones, ya sean de distribución de nuestros productos (logística de distribución), como de abastecimiento de artículos, materiales e insumos necesarios para la producción (logística de abastecimiento). Si pensamos en “Supply Chain”, tenemos que hablar de procesos integrados entre empresas, es decir, el proceso logístico + otros.
Más allá de las definiciones de Supply Chain Management que podamos encontrar, las empresas coinciden en que se trata de procesos que incluyen una gestión más focalizada en trabajo metodológico colaborativo entre proveedores y clientes, a través de equipos multifuncionales y además multiempresa. Estos procesos según considere cada organización, pueden incluir además de una logística integrada, manufactura propia, outsourcing de la misma o simplemente compra de productos para la venta.
Además, entre otros procesos, podemos considerar el desarrollo conjunto entre proveedores y clientes de productos para el mercado o de determinadas fórmulas / materiales para la producción. También marketing y gestión comercial, trabajo conjunto en sistemas de calidad, en sistemas de información, etc.